jueves, 30 de abril de 2015

Estrategias de lectura & modalidades

Estrategias de lectura

Desde el inicio de la primaria  es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído.

Algunas formas de impulsar la lectura con calidad consisten en:

  • Leer a los alumnos en voz alta: Se les puede leer cuentos, novelas u otros materiales apropiados a su edad, procurando que sea una experiencia placentera.





  • Leer con propósitos diferentes: Como por ejemplo, la realización de un trabajo escolar, para satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos potenciales propósitos.
  • Organizar la Biblioteca de Aula: Con la finalidad de que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés.













  • Procurar y facilitar que los alumnos se lleven material a casa: Y de esta manera extender el beneficio del préstamo a las familias.
  • Organizar eventos escolares para compartir la lectura: Así como las producciones escritas de los alumnos; por ejemplo una "feria del libro", en donde presenten libros con interés particular.
  • Anticipar de que tratara el texto: Y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema. A partir del titulo, palabras clave, ilustraciones y formato.
  • Predecir acerca de lo que va a tratar un texto: Después de la lectura de un fragmento (como seguirá después de un episodio, un capitulo o una sección, como acabara la historia, etc.)
  • Construir representaciones graficas a través de dibujos: Así como diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos.










  • Hacer preguntas  que los ayuden a pensar: En cuanto al significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a reflexionar sobre las características mas relevantes o a relacionarlo con otro texto.
  • Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas: Sobre el texto y compartir sus opiniones con sus pares.

Modalidades
 
Durante el desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras o modalidades de trabajo que pueden darse son las siguientes:
 
  • Trabajo grupal: Aquí el docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo al desarrollar una actividad, propuesta o punto de vista. El valor reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema.
 
  • Trabajo en equipos: De esta manera los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que pudieran lograr trabajando de manera individual.
 
 
 
  • Trabajo individual: Resulta útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajar.
 
 
 
 



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